Menu

Suelo y variedades

  • Visto: 1995

La Finca Las Aguaditas se sitúa entre las vegas de los ríos Diamante y Atuel, en un paraje en el que en tiempos prehistóricos se encontraban ambos cauces durante las crecidas.

Esto explica la composición de sedimentos que conforman el terruño de nuestro viñedo. Suelos pobres y de alta capacidad de drenaje, ideales para el cultivo del viñedo de calidad.

Los viñedos tienen una combinación de cepas viejas, algunas con más de 35 años, y otras de reciente plantación en espaldero.

La plantación tiene una orientación Norte-Sur, para aprovechar tanto el sol de la mañana como el de la tarde. Se utilizan distintos sistemas de emparrado para optimizar la maduración de cada varietal, manteniendo una adecuada insolación de la uva a lo largo de todo su ciclo. El riego se realiza por un sistema de riego por goteo a partir de balsas que almacenan el agua recogida del Canal Babacci.

Los rendimientos de la plantación son siempre bajos, intentando no superar los 8.000 kg/ha.

Durante el proceso de desarrollo de la masa foliar se realizan raleos para conseguir también un aumento de las horas de sol, en especial del sol de la mañana, y una mayor concentración en la uva obtenida, utilizando para ello, altas densidades de plantación que a la vez, generan cosechas reducidas.

Variedades del viñedo

El Malbec es la variedad de uva tinta estrella del viñedo argentino y su protagonismo es igual de patente en el viñedo de Argenceres. Su origen se sitúa en el sur de Francia, particularmente en la comuna de Cahors.

Llegada a la Argentina a mediados del siglo XIX, la variedad se adaptó muy bien a todas las regiones vitivinícolas argentinas y comenzó a ser cultivada de manera intensiva, merced a su sanidad, su vigor y su capacidad para producir buenos vinos. El Malbec es el gran vino tinto para acompañar los asados vacunos, los guisos, las pastas con salsas de tomate y queso, las carnes de caza y los quesos duros.

La Bonarda es el segundo varietal tinto más cultivado en Mendoza y uno de los más tradicionales, en especial en la zona de San Rafael, por su vigor y adaptación. Su origen se presta a distintas interpretaciones y se habla del Piamonte italiano o de la Alsacia Francesa. En Argenceres contamos con viñedo viejo, cultivado en parrales tradicionales, con cuyas uvas vendimiadas a mano con mimo elaboramos vinos singulares.

Produce un vino franco, honesto, fáciles de beber, de buen cuerpo y color, con aromas frutados de frambuesa y sutiles acentos anisados. En los blends aporta intensidad cromática y notas frutales. Su buena estructura le permite ser añejado en barricas con buenos resultados.

Cabernet Sauvignon en nuestro viñedo de Las Aguaditas en San Rafael se intensifica el carácter frutado de este cepaje, con notas de grosellas maduras.

El añejamiento en madera y botella le confiere una elegancia particular, con aromas a tabaco, cuero y especias.

El Syrah, que históricamente se utilizó para vinos de corte, está asentado en el viñedo de San Rafael, por su buena adaptación a las regiones de fuerte insolación como es nuestro caso. Los vinos presentan una marcada expresión frutal, con colores intensos, textura plena y aromas que varían desde los florales, en su juventud, hasta los especiados y animales, luego de la crianza en roble y botella.

Pinot Noir es la última variedad incorporada al viñedo sanrafaelino de Las Aguaditas. Produce vinos de color rubí, conservando una buena homogeneidad aromática de frutas rojas y negras en las que se destaca la frambuesa, la mora, la remolacha y la tierra. En la boca posee sabores muy elegantes.

En blancas se ha apostado por las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc.

No tiene privilegios para comentar en este hilo. Por favor regístrese para poder publicar comentarios.