Menu

Vendimia y vinificación

  • Visto: 1805
Bodega

Bodegas Argenceres solo elabora vinos a partir de su propio viñedo.

Bodegas Argenceres realiza en la finca Las Aguaditas todo el proceso productivo. Apostamos por el “Vino de Terruño” o “Estate Bottled”.

La vendimia es manual y las uvas se llevan a la bodega en cajas de 20 kgs, mimándose el fruto. Toda la producción de vinos procede de nuestros propios viñedos, que cultivamos con esmero y primando la sostenibilidad.

¿Cómo elaboramos el vino en Argenceres?

Para sus trasformación en vino, la uva pasa en la bodega hasta por tres selecciones.

La selección comienza en el viñedo, donde sólo se vendimian los racimos de uva que cumplen los parámetros adecuados y en su punto óptimo de maduración. Las vendimias comienzan al alba, cuando las temperaturas son más frescas, y se corta al medio día, antes de que el calor afecte a la calidad de la vendimia.

El viñedo rodea la bodega, por lo que el traslado hasta la misma es muy rápido, favoreciendo la mayor calidad del vino obtenido.

Al llegar a la bodega los racimos pasan por una mesa de selección, una cinta donde se descarta a mano aquellos frutos que no cumplen con nuestros estándares de calidad, así como evitando el paso de hojas y ramas, que empeorarían las cualidades organolépticas del vino a obtener. Posteriormente se despalillan los racimos (se elimina la parte herbácea) para luego ser transportados mediante cubones (pequeños depósitos autovaciantes) hacia las piletas de fermentación.

La bodega fue diseñada para procesar la uva y el mosto por un sistema de gravedad, evitando el uso de bombas en esta fase del proceso. Esto redunda en una superior calidad de los vinos obtenidos al evitarse la oxigenación en esta fase de la vinificación.

La fermentación se hace en pequeñas piletas situadas bajo el nivel del suelo, a fin de mantener temperaturas más frescas durante el verano.

Se ha optimizado la capacidad de la bodega para trasformar únicamente la uva producida en el propio viñedo.

La crianza se realiza en algunos vinos en barricas de roble francés y americano, así como en la propia botella antes de salir al mercado.

No tiene privilegios para comentar en este hilo. Por favor regístrese para poder publicar comentarios.